Elija un panel LED correcto

Los paneles LED se han convertido en uno de los productos más populares y demandados en la actualidad para oficinas o ambientes de estudio. Son un claro ejemplo de cómo una luminaria LED reemplaza óptimamente una luminaria convencional. Antes de reemplazar una luminaria convencional se debe considerar el sustituir solo los tubos o bulbos fluorescentes por tubos o bulbos LED de menor consumo y mayor eficiencia, esa sería la opción más económica ya que el reemplazo llega a ser menor que la compra de una luminaria nueva, pero la mayoría de la gente se decide por el panel ya que el mismo se ve mucho mejor estéticamente. Sea cual sea la elección las ventajas de la tecnología LED se imponente a las luminarias tradicionales por su mejor eficiencia y estética.

DIFERENCIAS ENTRE PANELES LED

 

Investigando un poco en el mercado, encontramos vendedores y tiendas que ofrecen una información no verídica al consumidor. Este es un punto que nos preocupa bastante, ya que como defensores de la tecnología LED, queremos informar y evitar que personas interesadas en la adquisición de luminarias LED compren artículos inadecuados y con sobreprecios exagerados por mal asesoramiento de sus productos y “calidad” alta provocando una mala impresión y que la misma sea transmitida a la sociedad, y la mejor manera de evitarlo es informando adecuadamente al consumidor, independientemente de donde decida comprar su luminaria, lo haga estando informado y sabiendo lo que necesita y lo que compra.

Cuando un fabricante decide adquirir un LED para ensamblar su luminaria, consulta la hoja de datos del LED, donde el fabricante del LED(Nichia,Cree,Samsung, etc) pone las características lumínicas respecto a las eléctricas donde como ejemplo, indica que con 350mA ese LED emitirá 100 Lm (lúmenes). Eso no quiere decir que si fabricamos una luminaria de un solo LED y la alimentamos con 350mA esta emitirá 100 Lm. Existe muchos factores que van restando lúmenes a la luminaria, donde el más importante es su sistema óptico.

SISTEMA OPTICO:

Es una serie de elementos que distribuye el flujo lumínico que proveen los LED’s como ser: lentes, difusores, rejillas, cristales de todas las texturas, colores, etc. Hay un tema a tener en cuenta y es el fenómeno físico llamado refracción, y es un cambio de dirección que experimenta una onda al cambiar de medio de propagación. Está determinado por un índice que sale de la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio en cuestión. Además de cambiar la dirección de la luz, también le ocasiona pérdidas, ya que parte del flujo de desviará de la trayectoria y otra parte se reflejará en la superficie del material en el que la luz penetra. Todo esto es para explicar que según el diseño de la óptica del panel, la eficiencia será mejor o peor. Lo bueno es que podemos reducir el tipo de paneles LED a solo dos grupos: paneles LED de iluminación directa paneles LED de iluminación indirecta.

Paneles LED de iluminación directa.

panel directo ledSon aquellos en los que los LED están orientados a las superficies a iluminar. Su ángulo suele estar determinado por unas pequeñas guías de material reflectante, y las pantallas que poseen tienen una función de control de deslumbramiento más que de direccionamiento de flujo luminoso. Son muy eficientes, pues la luz prácticamente no cambia de dirección, y pueden llegar sin problema a los 105 lúmenes por watt consumido.

 

 

Paneles LED de iluminación indirecta.

Panel luz indirectaEn este tipo de paneles, los LED están orientados de manera horizontal, por lo que iluminan una lámina multicapa de un material sintético que tiene la propiedad de cambiar muy bruscamente el ángulo de la luz, utilizando compuestos con índices de refracción adecuados, o materiales cristalinos con fibras ópticas en trasversal que redirigen la luz.  Esta lámina está precedida por un material blanco que refleje parte de la luz de los LED que pueda salir hacia arriba. A pesar de todo, este tipo de paneles tienen muchas pérdidas de flujo luminoso, por lo menos si los comparamos con sus homólogos de iluminación directa. Un panel de iluminación indirecta es más estético y su emisión es más uniforme, pero a pesar de ello, en el mejor de los casos la eficiencia de este tipo de paneles no suele superar los 80 Lm/W.

tecnologia panel ledpanel led por dentropanel indirecto tecnologia

panel por dentro

Es por ello, que nos llama especialmente la atención cómo en algunas empresas y tiendas venden artículos con ciertas características que resultan, por lo menos, llamativas:

En este caso, observamos los lúmenes por watt declarados, que según el vendedor son 100 (una de las eficiencias más altas del mercado) pero que sabemos perfectamente que no es verdad, ya que aún en el caso de que el tipo de LED y la electrónica posean una buena calidad, hay que considerar que el sistema óptico de este panel redondo de iluminación indirecta, ocasionará unas perdidas, como mínimo, del 18% del flujo lumínico que emiten los LED en el interior del panel.

 

Cuando usar un Panel Directo o uno Indirecto?

LUZ DIRECTALUZ INDIRECTA
  • Iluminacion con altos niveles de luz
  • Showrooms
  • Techos altos
  • Areas grandes
  • Oficinas
  • Techos bajos
  • Estetica
  • Iluminacion con sombra Difusa

 

Otro asunto que llama la atención es el retorno económico del que habla el vendedor. No es conveniente crear falsas expectativas, este tipo de publicidad lo único que logra es defraudar al cliente. Los paneles de luz indirecta no tienen la misma cantidad de lumens que uno de luz directa

By | 2018-03-20T21:55:25+00:00 mayo 25th, 2016|Sin categoría|